Categorías
Imperdibles Nacionales

Por brote de hongo se prohibirá ingreso de banano y plátanos desde Colombia

Panamá va a prohibir el ingreso a territorio nacional de cualquier material de plantas de banano y plátanos que procedan de Colombia, después que el país sureño emitiera una alerta ante la posible presencia del «Mal de Panamá» u hongos en plantaciones de la región de Magdalena, en la Guajira.

MAS NOTICIAS: Extranjeros en Panamá pedirán en la AN un trato respetuoso

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), por medio de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, estableció un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum («Mal de Panamá») en la Guajira, Colombia, que es una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.

Este hongo, habitual del suelo, se describió como raza 4 tropical y no tiene control, por ello la única medida de prevención para evitar la propagación en el país es evitar su ingreso, así informó la entidad a través de un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Otro control que se debe aplicar es la desinfección de calzados, herramientas y el cambio de la solución periódicamente con productos a base de amonio cuaternario.

Los controles fronterizos son coordinados con Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan.

Se realizarán revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, además de material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país.

Fuente: Crítica

Deja tu comentario: