Categorías
Featured Nacionales

Por esta razón el desempleo en Panamá podría aumentar en 2019

El desempleo en Panamá podría incrementarse en el primer trimestre de 2019, así lo estableció un análisis hecho por sindicatos de trabajadores, informó el dirigente de Convergencia Sindical, Eduardo Gil.

MÁS NOTICIAS: Arzobispo Ulloa insta a votar «con la cabeza y no con los sentimientos» en 2019

Gil indicó que existe una dinámica complicada en la economía por el cierre de varias empresas, lo que está trayendo como consecuencia una reducción en los contratos de trabajo. 

«Eso produce un efecto en cascada porque algunas empresas lógicamente al cerrar operaciones afectan de manera indirecta a otras compañías que son las proveedoras y así mismo van generando una caída en la estadística general», explicó.

Según las cifras de la Contraloría General de la República, para el periodo desde enero hasta agosto de 2018, el total de contratos de trabajo disminuyó 2.6% al totalizar 292 mil 352 con respecto al mismo periodo de 2017. 

En la sede central, los contratos definidos cayeron 3.1%, los indefinidos registraron un leve incremento de 0.1% y por obra determinada bajaron un 16.4%.

Mientras que en la sede regional, los contratos definidos aumentaron 12%, los indefinidos  disminuyeron 3.6% y los contratos por obra determinada mermaron un 3.2%.

En los últimos años, los panameños ha registrado una pérdida del poder adquisitivo de un 40%. El aumento del salario mínimo para la gran empresa fue de 6.5% y para la pequeña empresa fue de 4.5%. 

Gil expresó que durante las negociaciones de salario mínimo habían advertido que de no darse un recuperación significativa en el poder adquisitivo perdido en los últimos años, la capacidad de consumo de la clase trabajadora se iba a ver gravemente afectada. 

«Se hace necesaria una política salarial que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores en general, como una medida urgente», manifestó el dirigente sindical.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: