Categorías
Featured Política

Poroshenko acusa a Rusia de bloquear liberación de prisioneros

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acusó a Rusia de bloquear la liberación de prisioneros, uno de los puntos clave de los acuerdos para el arreglo del conflicto en el este del país, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Francois Hollande, informó este jueves la Presidencia ucraniana.

El mandatario ucraniano denunció que Moscú «bloquea el proceso de liberación de rehenes», en alusión a los prisioneros ucranianos que permanecen en poder de las milicias separatistas prorrusas que controlan parte de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Además, señaló que la situación en la zona de conflicto, que según datos de la ONU ha causado cerca de 10.000 muertos, ha empeorado últimamente debido al aumento del número de los ataques por parte de los «guerrilleros rusos, que emplean armamento pesado».

En la conversación telefónica participó también Christoph Heusgen, asesor para Asuntos de Seguridad de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

La jefa del Gobierno alemán propuso celebrar en Berlín una cumbre en el llamado «formato de Normandía» (con los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) para buscar vías de impulsar el arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas.

La organización de esta cumbre sobre Ucrania, que inicialmente se preparaba para el próximo día 19, podría verse trastocada por las fricciones diplomáticas entre Hollande y el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso decidió el pasado martes anular una visita a París programada la semana próxima, previa a esa cumbre en Berlín, después de que Hollande hubiera advertido de que sólo lo recibiría si era para discutir el conflicto en Siria.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.