Categorías
Generales

Posgrados para profesionales del Periodismo, un proceso de continua actualización

Este 2021 es el 200º aniversario del comienzo del periodismo panameño: En 1821 se publicó la primera edición de un periódico en Panamá, “La Miscelánea”, que acompañó el proceso revolucionario y la independencia del país. Desde entonces, la evolución del periodismo en Panamá, a lo largo de estos dos siglos, se ha visto interrumpida por distintos hitos históricos hasta alcanzar la digitalización de los medios de comunicación y la presencia de nuevos nichos en comunicación.

Para que los periodistas mantengan sus aptitudes actualizadas y acordes a estos nuevos tiempos es preciso cursar los distintos posgrados en periodismo que ofrece TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad online del mundo. Al tratarse de una institución completamente en línea, se sigue un sistema pedagógico que permite que puedas compaginar tus estudios y continuar con tu día a día, tanto en el aspecto laboral como familiar.

La capacitación como herramienta de evolución

La pandemia apresuró, en 2020, la digitalización de los medios de comunicación y a su vez de la difusión de la información.

Esta aceleración hacia lo digital se ha afincado en Panamá, y no abarca únicamente a los periódicos, sino que también establece el uso de las redes sociales como medio de comunicación.

Esto ha llevado a que se diseñen distintas maestrías y especialidades que capacitarán al profesional del periodismo en esta transición a lo digital.

Podríamos destacar algunas como la Especialización en Nuevos Soportes, Nuevos Lenguajes, Nuevos Nichos de Comunicación: este posgrado prepara al profesional para dar el enfoque correcto dependiendo el propósito de cada proyecto y cada soporte que utilicemos. Además, se estudia lo que se ha denominado mediamorfosis de los espacios de comunicación, la migración a nuevos soportes y nuevas maneras de hacer networking y negocios.

Otra propuesta es la Maestría en Investigación en Comunicación: Nuevos Temas, Soportes y Audiencias, en la que se abordan los distintos parámetros básicos para protegernos de las denominadas fake news. También se estudia la evolución que han experimentado los medios y los códigos más usados en Facebook, Instagram o Twitter, entre otras redes sociales.

Y, por último, cabe destacar la Maestría en Periodismo Multimedia, que prepara al profesional desde la concepción multimediática de la información unificando las áreas de periodismo especializado, nuevas tecnologías, estructura de la información y el ámbito audiovisual.

Una nueva metodología

La impartición de un novedoso método de aprendizaje, en estos momentos donde resulta difícil encontrar tiempo libre, es fundamental. Por ello, en TECH aplicamos el Relearning, que combina los casos reales, la resolución de situaciones complejas mediante simulación, el estudio de casos prácticos y un aprendizaje basado en la reiteración guiada de los contenidos. Como resultado, los contenidos se asimilan con mayor facilidad y perduran más tiempo en la memoria.

Esta metodología ofrece como resultado una adquisición de conocimientos más veloz, permitiendo a los profesionales conectar los conceptos básicos de forma más efectiva, fomentando el espíritu crítico junto con la toma de decisiones, el contraste de opiniones y la argumentación.

El neuropsicólogo José León Carrión, de la Universidad de Sevilla en España, realizó una investigación en la que demuestra que, más allá del razonamiento y la práctica, la repetición es otro de los puntos fuertes en la asimilación del conocimiento. El equipo del doctor Carrión indica que este método consolida lo estudiado, emulando la técnica de aprendizaje natural.

Este proceso educativo se refuerza con recursos audiovisuales que motivan y que sirven para que los contenidos aprendidos se mantengan y se fijen en nuestra memoria.

En resumen, justo en este segundo centenario del arranque del periodismo en Panamá ha coincido con la reinvención, casi por obligación, de los medios de comunicación como consecuencia de la pandemia que nos afecta aún a día de hoy. Por ello es fundamental la actualización y el reciclaje del profesional del periodismo a través de posgrados que le mostrarán todas las novedades tanto en los aspectos relacionados con las redes sociales o con otras plataformas como blogs, vlogs o canales de streaming. Capacitarse mediante una metodología en línea como el Relearning, nos permite hacerlo sin renunciar a la conciliación entre la vida laboral y personal y adaptándose a nuestro estilo de vida.

Deja tu comentario: