Categorías
Featured Nacionales

Posponen nueva restricción de calado en Canal de Panamá por llegada de las lluvias

El Canal de Panamá pospuso por dos semanas la entrada en vigor de una nueva restricción de calado a los buques, debido a que las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de los lagos que lo alimentan. 

MÁS NOTICIAS: Varela presentará otro nombre para la directiva de la ACP

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la vía, Carlos Vargas, indicó este miércoles que la nueva restricción, la cual reducía hasta 43 pies el calado, entrará en vigencia el próximo 12 de junio. 

El funcionario explicó que en la cuenca del Canal se han registrado «muy buenas precipitaciones desde inicios del mes de mayo», lo que ha permitido que el lago Alajuela recuperara más de 1.52 metros de elevación, mientras que el lago Gatún ha «estabilizado su nivel en lugar de continuar con esa pendiente dramática que llevaba hacia abajo».

A principios de este mes los niveles de los lagos Gatún y Alajuela habían disminuido más de lo normal: el primero registraba un déficit de agua de 1,52 metros, mientras que el segundo registraba uno de 4,28 metros, explicó entonces Vargas a Efe.

Por tal motivo, la Administración del Canal de Panamá (ACP) ha aplicado durante los últimos meses ajustes al calado, llegando a situarlo en 44 pies (3,42 metros) cuando el máximo de la vía es 50 pies (15,25 metros).

En una entrevista a Telemetro, Vargas indicó que aspiran a ir recuperando el calado a medida que continúan las precipitaciones y así lograr los 50 pies en septiembre próximo.

«A medida que vayamos ganando uno o dos pies prácticamente el impacto financiero, económico, desaparece porque no son muchos buques los que utilizan ese máximo calado de 50 pies», agregó el alto ejecutivo de la ACP.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: