Categorías
Featured Política

El PP y Ciudadanos firmaron pacto anticorrupción en España

El conservador PP y los liberales Ciudadanos firmaron este viernes un pacto anticorrupción en España, la condición previa interpuesta por la formación emergente para comenzar a negociar el apoyo a la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y desbloquear la formación de Gobierno.

Las condiciones de Ciudadanos, un partido nuevo que entró en el Congreso en los comicios de diciembre de 2015, son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo ni sea diputado, así como la entrada en vigor de una nueva ley electoral más proporcional.

También incluye acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años del presidente del Gobierno, la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, y acabar con los «aforamientos».

Esta figura legislativa, que tienen una serie de cargos electos en España como diputados y senadores, conlleva a que, en el caso de ser juzgados, solo pueda hacerlo el Tribunal Supremo y no una instancia de inferior nivel.

Este acuerdo, el requisito de los liberales para iniciar las negociaciones del acuerdo de investidura, fue firmado hoy por los portavoces de los grupos parlamentarios de ambos partidos en el Congreso español.

El dirigente liberal Juan Carlos Girauta aseguró que ahora comienza «una cultura del pacto», que existió en «momentos trascendentales» de la democracia española y que ahora «regresa» tras el bloqueo institucional y cuando se cumplen ocho meses de gobierno en funciones.

Pese a este inicio de las negociaciones para un acuerdo de investidura entre liberales y conservadores, Rajoy tiene que reunir el apoyo de más formaciones de cara al próximo 30 de agosto, cuando comienza el debate de su investidura, ya que solo contaría con el apoyo de 169 escaños.

En primera votación, que se celebrará el 31 de agosto, necesita mayoría absoluta (176 síes), mientras que en la segunda, que se celebrará el 2 de septiembre, solo necesitaría mas síes que noes.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.