Categorías
Featured Mundo

Presentan una plataforma para modificar la Constitución chilena

El expresidente de Chile Ricardo Lagos presentó este miércoles una plataforma online que propone, mediante la participación ciudadana, una reforma de la Constitución que Augusto Pinochet impuso en 1980.

El espacio denominado nuestraconstitucion.cl, que plantea la modificación de las formas del Estado, la extensión de la Constitución, el rol del Estado o las formas de Gobierno, es un proyecto independiente del proceso constituyente que impulsa el Gobierno a través de otras formas de participación, como cabildos comunales y regionales.

Lagos destacó en ese contexto que «ha habido un gran esfuerzo por escuchar a la gente, esto habla de la convergencia de voluntades para atender a la ciudadanía, eso es positivo».

«Una cosa es que haya insatisfacción en la ciudadanía, pero este es un país cuyas instituciones funcionan», señaló el exmandatario (2000-2006), quien añadió que «nos podemos dar el lujo de hacer una Constitución en condiciones más normales, por así decirlo».

En cuanto a la presencia de la cuestión constitucional en las elecciones presidenciales de 2017, opinó que es un tema «que está en el debate del país, en consecuencia todos estos esfuerzos que se han hecho lo han ido colocando en el centro».

«Seguramente será uno de los temas más importantes en los próximos comicios presidenciales», remarcó.

Este proceso, en el que ya han participado más de 6.500 personas y que ha registrado más de 700 propuestas, se suma a la iniciativa del Gobierno «Una Constitución para Chile», impulsada desde octubre del año pasado con el fin de presentar el proyecto en el Congreso de la República para el segundo semestre de 2017.

La Carta Magna impuesta por Pinochet en 1980 Chile sólo ha sido objeto de algunas reformas no sustantivas realizadas precisamente durante el Gobierno de Ricardo Laagos.

El texto fue sometido a consideración de la ciudadanía mediante el plebiscito nacional de 1980, en el que fue aprobado, aunque dicha consulta fue cuestionada por las irregularidades formales de su celebración, ya que no existían registros electorales y la oposición se vio impedida de efectuar campaña.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.