Categorías
Featured Nacionales

Precios de la electricidad en Panamá, entre los más caros del continente

Un estudio desarrollado por tres investigadores del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard concluyó que los precios de la electricidad en Panamá son significativamente más altos que en el resto de América Latina.

La investigación, liderada por Ricardo Hausmann, Luis Espinoza y Miguel Ángel Santos -y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- destaca con sorpresa que los precios son más altos aunque el costo de conectarse a la red en Panamá está entre los más bajos de la región y pese a que el país produce más energía de que la que consume.

El estudio utiliza como referencia el informe de Doing Business 2017, del Banco Mundial, en el que se concluye que los precios de la electricidad de Panamá son más altos que República Dominicana, Belice, Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Según la investigación, los precios de la electricidad en Panamá aumentaron durante la última década como consecuencia de que el país depende más del petróleo, como fuente para la generación eléctrica.
La generación hidroeléctrica disminuyó y pasó de 66% del total de la provisión de electricidad en 2004 al 54% en 2014. Mientras que las fuentes basadas en petróleo proveyeron el 41%. El carbón (que no se usaba en Panamá hasta 2010) otro 19% y el viento un adicional 3%, añade la evaluación.

Destaca la investigación que la variación del precio del petróleo en el mercado internacional ha impactado el presupuesto asignado a los subsidios que el gobierno otorga a la electricidad.

El Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard también resalta cómo el crecimiento económico de Panamá puso presión a la demanda de energía y esto, a su vez, impactó en los precios de la electricidad.

 Panamá trabaja en dos proyectos de interconexión para diversificar sus fuentes de energía y presentar una oferta más eficiente en costos. 

Fuente: La estrella.com.pa

Deja tu comentario: