Categorías
Featured Nacionales

Presentan proyecto para frenar contratación de extranjeros sin permiso laboral

Fue presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que aumenta las sanciones a empresas que contraten a extranjeros sin permiso laboral y que contempla hasta el cierre de dichas compañías. 

Sanciones de 500 dólares hasta el cierre definitivo del comercio plantea el Ministerio de Trabajado y Desarrollo Laboral (Mitradel) para empresarios que insistan en contratar mano de obra extranjera sin los respectivos permisos.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, llevó ante el pleno del Parlamento el proyecto. Alegó que en las últimas inspecciones realizadas por el Mitradel, ubicaron cerca de 300 trabajadores migrantes sin sus documentos para ejercer una labor.

El proyecto aumenta de 40 a 500 dólares las multas por la primera vez que se detecte el problema; mil dólares la segunda vez por cada trabajador extranjero sin permiso laboral; 10 mil dólares la tercera vez sin considerar la cantidad de trabajadores y la cuarta sería un cierre provisional o cancelación del permiso de operación de la empresa.

El reglamento que establecía las sanciones contra empresas que contrataron a extranjeros ilegales tenía un antigüedad de 40 años. 

En el mes de enero, según Mitradel, se concedieron 1.744 permisos de trabajos especiales aprobados a personas extranjeras, 567 de ellos por razón humanitaria, 320 casados con nacionales y 298 permisos a extranjero profesional, entre otros.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: