Categorías
Featured Nacionales

Varela clama por el desarrollo en honor a los mártires de 1964

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, conmemoró este lunes, con un llamado al desarrollo de su país, los 53 años de la gesta patriota que inició la lucha para que en 1999 finalizara el control territorial de Estados Unidos en Panamá.

Varela dijo en un discurso que los 21 mártires y cientos de heridos de las protestas que empezaron el 9 de enero de 1964 permitieron que Panamá gozara plenamente de su territorio y del Canal, que debe ser aprovechado para el avance de los más jóvenes.

En el camposanto Jardín de Paz, donde yacen los restos de los caídos, en la Ciudad de Panamá, el presidente indicó que todas las gestas prepararon a los panameños para este momento, en el que les toca «romper la barrera del subdesarrollo y lograr ser un país del primer mundo».

El presidente incidió en que el Canal por el que luchó la generación de 1964 debe mantener su eficiencia y competitividad, y que la ampliación, inaugurada en junio del año pasado, debe servir para la capacitación de jóvenes panameños y para disminuir las desigualdades.

«Gestas como estas nos llevan a entender lo que costó construir este país soberano que tenemos (…). Ahora el gran reto es que a quien le toca administrar temporalmente el patrimonio del pueblo lo haga con transparencia, eficiencia, honestidad, con visión de Estado», añadió el presidente en declaraciones a periodistas.

Varela participó desde temprano en los actos oficiales para conmemorar esta fecha.
A primera hora estuvo en el izado a media asta de la bandera nacional en la plaza de la Independencia, en el centro histórico de la capital, y seguidamente en una ceremonia religiosa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Luego se dirigió al edificio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, que lleva el nombre de uno de los mártires del 9 de enero y que alberga el monumento a ellos, «La Llama Eterna», donde se hizo un homenaje.

Muy cerca, al frente del colosal edificio de la Administración del Canal de Panamá, donde se dieron los hechos principales de la gesta patriota, se dio una «siembra» de banderas panameñas, a los pies del pabellón nacional.

El 9 de enero de 1964 unos 200 estudiantes del Instituto Nacional (bachillerato) marcharon a la antigua Escuela de Balboa, en la zona del Canal, para exigir el cumplimiento de una orden presidencial binacional de izar la bandera panameña en las instalaciones estadounidenses, pero fueron violentamente rechazados.

Centenares de civiles, policías y soldados estadounidenses dispararon contra los panameños, quienes les respondieron con piedras y algunos con armas cortas, en unos enfrentamientos que dejaron 21 panameños muertos y más de 500 heridos, según los historiadores y testimonios.

Aquella jornada histórica, que se prolongó tres días, abrió la vía a la renegociación de los tratados del Canal con Panamá, un proceso que culminó con el traspaso de la administración de la vía que EE.UU. construyó y regentó entre 1914 y el 31 de diciembre de 1999.

La fundación de egresados del Instituto Nacional también celebró en sus instalaciones un acto conmemorativo e hizo la caminata histórica hasta la zona canalera.

Organizaciones y colectivos sociales que reivindican la lucha soberana de Panamá también planifican una marcha a las 15.30 hora local desde el Instituto Nacional hasta «La Llama Eterna».

 
Deja tu comentario: