Categorías
Featured Nacionales

Presidente de Panamá viajó a Alemania para buscar apoyo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, viajaron este domingo a Alemania donde se reunirán con la canciller, Angela Merkel, para exponerle los avances del país en temas fiscales y buscar su apoyo para sacar al país de listas discriminatorias.

El encuentro de trabajo con Merkel en Berlín, «para revisar el estado de las relaciones diplomáticas y comerciales», será el punto de partida de una agenda que incluye una veintena de actividades diplomáticas y empresariales para promover las inversiones extranjeras en Panamá, informó el Gobierno en un comunicado.

Varela y De Saint Malo también sostendrán encuentros con el presidente del Parlamento Alemán, Norbert Lammert, así como con autoridades de las ciudades de Berlín, Hamburgo y Múnich.

Panamá buscará el apoyo de Alemania en los distintos foros, de acuerdo con declaraciones del vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié, quien en una entrevista dijo al rotativo local La Estrella que el Gobierno no descarta que la canciller alemana sea una «intermediaria» entre Panamá y Francia en el tema fiscal.

A raíz del escándalo conocido como papeles de Panamá, que reveló la existencia de miles de empresas «offshore» en 21 territorios de todo el mundo constituidas a lo largo de 40 años por el bufete panameño Mossack Fonseca, Francia volvió a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

Pero la agenda oficial comprende además una serie de actividades para buscar más inversión extranjera para Panamá.

Se prevé un encuentro en la Fundación Konrad Adenauer y reuniones con la ministra de Economía, Energía y Tecnología de Baviera, Ilse Aigner, de acuerdo con la declaración pública.

El presidente y los ministros de Comercio y Turismo, Augusto Arosemena y Gustavo Him, respectivamente, liderarán en Múnich el encuentro Panama Invest, donde presentarán el marco jurídico y las oportunidades de inversión del país, y ofrecerán un espacio de intercambio empresarial entre las dos naciones.

Harán lo mismo en la ciudad de Hamburgo en el Panama Business Day, orientado a presentar a inversionistas las oportunidades de negocios en el país, especialmente aquellas relacionadas al plan de infraestructura pública y proyectos Colón Puerto Libre, en el Caribe.

La «ofensiva comercial» incluye encuentros con la Cámara de Comercio de Berlín, además de reuniones con los responsables de empresas como Lufthansa, DHL, Bayer, Siemens, Europa Park y Tui Group, el operador turístico más grande del mundo, entre otras, de acuerdo con la declaración oficial.

El presidente Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, encabezarán también una visita y reuniones con autoridades del Puerto de Hamburgo y el Ministerio de Transporte alemán, en atención a los proyectos de infraestructura marítima y transporte masivo que lleva a cabo Panamá, como las Líneas 2 y 3 del metro.

La canciller De Saint Malo regresará a Panamá el día jueves y el viernes lo hará el resto de la delegación, conformada por la primera dama, Lorena Castillo, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el diputado colonense Miguel Salas, promotor del proyecto Colón Puerto Libre.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.