Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Juan Carlos Varela rendirá cuentas ante la AN este sábado

El presidente Juan Carlos Varela presentará este sábado ante la Asamblea Nacional un informe por su tercer año de Gobierno, al que llega con la noticia de la no inclusión del país en una lista negra de paraísos fiscales y en medio de críticas internas por su gestión económica y de seguridad.

LEER MÁS: Varela se reunió con congresistas y senadores estadounidenses

Varela, de 53 años, ofrecerá su mensaje sobre el Estado de Nación a los diputados luego de que estos elijan la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de 71 miembros, quienes mantienen negociaciones políticas cuando faltan horas para la elección.

Se espera que el presidente panameño ofrezca un discurso valorativo, sin mención de cifras, dado que a lo largo de la última semana los distintos ministerios han estado presentando públicamente un informe de su gestión de los últimos tres años.

Así el Ministerio de Economía y Finanzas destacó el miércoles pasado la «gran noticia», llegada ese mismo día, de la calificación obtenida en materia de transparencia fiscal por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sacó a Panamá de una de las «listas negras» del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Panamá quedó en el ojo del huracán con el escándalo conocido como papales de Panamá, que reveló que personalidades de todo el mundo contrataron a lo largo de 4 décadas los servicios de un bufete panameño para crear sociedades «offshore» en distintos paraísos fiscales.

 

Varela asumió el poder en julio de 2014, año en que la deuda cerró en 18.231 millones de dólares o el 35 % del PIB, mientras que para 2016 estaba en 21.603 millones de dólares, lo que equivale al 38 % PIB, de acuerdo a los datos oficiales.

En materia interna, un tema que seguramente no faltará en el informe presidencial es el combate al crimen y la inseguridad, un asunto que genera constantes críticas al Gobierno, que defiende la bajada de los homicidios y el relativo control sobre las pandillas, muy vinculadas en este país al narcotráfico.

Crímenes de alto impacto, como la muerte a tiros en mayo pasado de una mujer a plena luz del día en la cafetería de un hospital ubicado en una exclusiva zona capitalina, así como el supuesto aumento de los robos y hurtos, acaparan los reproches al Gobierno en materia de seguridad.

En materia internacional, se espera que Juan Carlos Varela explique su decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, en detrimento de Taiwán, lo que ha generado altas expectativas sobre nuevas y cuantiosas inversiones chinas en el país. 

Fuente: EFE-Telemetro

LEER MÁS:  Minseg rinde cuentas: Reportan disminución en feminicidios y aumento en incautaciones

Deja tu comentario: