Categorías
Featured Nacionales

Presidente Juan Carlos Varela sancionó  ley de intercambio automático  de información fiscal

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela sancionó la ley de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y abrió así la puerta para el intercambio bilateral automático de información con más de 100 jurisdicciones, informó la Cancillería.

El documento fue firmado por Panamá en octubre pasado en París, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y recibió el aval del parlamento panameño el pasado 14 de febrero.

«La aprobación de esta Ley constituye un paso más en la estrategia de Panamá para la modernización y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales, y establece el marco jurídico para la implementación de iniciativas en materia de transparencia y cooperación internacional», indicó el comunicado oficial.

La política exterior panameña se ha concentrado en aclarar el rol del país en escándalos como los papeles de Panamá, que han puesto en duda la transparencia del marco legal y el sistema bancario del país centroamericano al destaparse el uso de su legislación de sociedades anónimas «offshore» para la evasión y elusión fiscal en el mundo.

La adhesión a la convención plantea la posibilidad de distintas formas de cooperación administrativa entre la Dirección General de Ingresos (DGI, recaudador) y las autoridades competentes de los demás países firmantes, incluyendo el intercambio automático de información, recordó hoy la Cancillería panameña en un comunicado.

«A su vez, permite hacer reservas sobre categorías específicas de impuestos, incluyendo sobre bienes inmuebles y vehículos, al consumo, herencias y donaciones, y contribuciones al seguro social», añadió.

A partir de la sanción por parte del presidente, 107 jurisdicciones, por ser cosignatarias de la convención, podrían solicitar datos a Panamá y viceversa, «sin necesidad de emprender una negociación bilateral, onerosa en tiempo y en recursos humanos y monetarios», apuntó la fuente.

En enero pasado, en debates enmarcados en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, dijo que su país ha aplicado «todas las medidas necesarias» para cumplir con los estándares internacionales más elevados para la prevención de la elusión y evasión fiscal.

En ese contexto el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien antes ha proferido fuertes declaraciones contra Panamá y el marco de su sistema fiscal y financiero, pidió el parlamento panameño avanzar con la aprobación del acuerdo.

Deja tu comentario: