Categorías
Featured Política

Djukanovic vuelve a ganar las elecciones en Montenegro

El Partido Democrático de los Socialistas (DPS) del primer ministro, Milo Djukanovic, en el poder desde hace 25 años, ha ganado hoy las elecciones generales en Montenegro, según las primeras estimaciones de la ONG Centro Monitoring (CEMI).

Según esos datos, aún no oficiales, el DPS habría obtenido el 40,7 % de los votos y no lograría la mayoría absoluta, seguido por el pro ruso Frente Democrático, con el 21, y la coalición moderada Kljuc, con el 10,7 %.

Un primer cálculo daría al DPS 38 escaños, 20 al conservador Frente Democrático y 10 a Kljuc, un alianza de tres partidos europeísta pero que plantea la posibilidad de un referendo para entrar en la OTAN.

El partido centrista Demokrate, obtendría un 9,7 % de los votos; el Partido Socialdemócrata (SDP) el 4,8; y los Socialdemócratas de Montenegro (SD), que a principios de año rompieron una alianza de dos décadas con Djukanovic, tendrían el 3 %.

También entrarían al Parlamento de Podgorica varios partidos de las minorías étnicas.
La participación ha sido del 71,98 %, 1,5 puntos más que en 2012.

La jornada ha estado marcada por el arresto anoche de 20 ciudadanos serbios a los que la Fiscalía acusó de haber planeado disturbios, ataques a personas e incluso un asalto del Parlamento para influir en el resultado de los comicios.

La oposición e incluso algunos miembro del Gobierno han puesto en duda ese supuesto complot.

El Frente Democrático ha calificado esa información como una «barata» propaganda del DPS y «la continuación de una insípida campaña que asume formas caricaturescas de la histeria».

El propio ministro del Interior, Goran Danilovic, miembro del Kljuc, denunció incluso que no había recibido de la Policía ninguna información oficial sobre lo ocurrido y que a sus peticiones de información el director del cuerpo le había respondido que no tenía tiempo para atenderle.

El ministro ha pedido a los ciudadanos que no se concentren en las calles y esperen la confirmación de los resultados electorales en casa para evitar cualquier posibilidad de abusos y altercados.

Durante la campaña, el líder del DPS, Milo Djukanovic, primer ministro y hombre fuerte del país desde hace 25 años, se ha presentado como el garante de la estabilidad y ha advertido de que en estos comicios se elige entre que Montenegro sea en el futuro socio de la Unión Europea (UE) y de la OTAN o una «colonia» de Rusia.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.