Categorías
Featured Mundo

Príncipe de Tailandia podría ser proclamado rey a partir del viernes

El príncipe heredero de Tailandia, Vajiralongkorn, podría ser proclamado rey a partir del viernes, ocho días después del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, anunció este martes el primer ministro, el general Prayut Chan-ocha.

«Nadie debería estar preocupado o suspicaz sobre esto», consideró Prayut tras una reunión con su Gobierno, según el portal Khaosod.

El primer ministro de la junta militar tailandesa señaló que la proclamación del nuevo rey puede realizarse entre 7 y 15 días después del inicio de los ritos funerarios el viernes de la pasada semana, veinticuatro horas después de la muerte de su padre y predecesor.

Prayut aseguró que la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado agosto, será firmada por el rey nuevo dentro del plazo establecido por la ley.

La nueva Carta Magna fue presentada al general Prayut el pasado martes, dos días antes de la muerte el jueves de Bhumibol y, según la normativa vigente, deberá ser suscrita por el jefe del Estado en un plazo de 30 días, que expira el próximo 8 de noviembre.

El príncipe heredero, de 64 años, anunció que quería pasar un tiempo de luto antes de aceptar ser proclamado soberano, mientras que la coronación formal se retrasará al menos un año, cuando se incineren los restos de Bhumibol.

La proclamación del nuevo rey pondrá fin al periodo de regencia por parte del presidente del Consejo Privado, Prem Tinunlasonda, de 96 años, que asumió esa responsabilidad tras el deceso del anterior monarca.

El Gobierno militar ha declarado un mes de luto, con la suspensión de actos públicos y celebraciones, y ha ordenado a los funcionarios que vistan de negro durante un año.

La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo 2014 ha señalado que continuará con los planes para celebrar elecciones en noviembre del próximo año.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.