Categorías
Featured Mundo

Proclamación de Moreno presiona a Lasso en Ecuador

La proclamación del socialista Lenín Moreno como nuevo presidente de Ecuador este martes y el amplio reconocimiento recibido de la comunidad internacional pusieron presión al opositor Guillermo Lasso, que sigue sin reconocer los resultados del balotaje.

“Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente”, dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al anunciar los “resultados oficiales irreversibles” de las elecciones del domingo, que le dieron a Moreno un 51,16% de los votos, escrutado el 99,65% de las actas.

Poco después, el presidente electo, un socialista de 64 años que sustituirá el 24 de mayo al carismático Rafael Correa tras diez años en el poder, exclamó: “Soy el presidente de los ecuatorianos. Mi mano está tendida para todos, incluye eso por supuesto al candidato opositor. Espero que acepte los resultados”.

Pero Lasso, que según el CNE obtuvo un 48,84% de los votos, seguía este martes sin reconocer los resultados del balotaje, advirtiendo de que “impugnará” lo que considera un “burdo fraude”.

“¡Atención! el miércoles a las 10:30 presentaremos los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales”, escribió en Twitter el exbanquero, que en 2013 perdió su primer intento de alcanzar la presidencia frente a Correa.

Mientras tanto, Moreno, que fue vicepresidente de Correa y quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998, recibió felicitaciones del exterior, como la del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que se suma a las de mandatarios latinoamericanos de todas las tendencias, como los Venezuela, Colombia, México y Cuba.

 

Deja tu comentario: