Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Procurador de la Administración pide eliminar partida discrecional del Presidente

Tras más de una semana de polémica por el uso de la partida discrecional para operaciones de funcionarios vinculados con el Presidente, el  procurador de la Amdinistración, Rigoberto González, consideró que, por un asunto de «ética», debe ser eliminada la millonaria partida discrecional que tiene asignada el primer mandatario nacional.

LEER MÁS: Allegado a Álvaro Alemán también se operó con la partida discrecional

En el programa Cara a Cara de RPC TV opinó que hay instituciones que pueden realizar la misma labor con «mejores herramientas de imparcialidad» y aseguró que ese mismo criterio lo expresó al presidente Juan Carlos Varela en 2014, antes de ser designado en su cargo. 

Agregó que el asunto ético lo plantea el hecho de decidir a quién se le permite gozar del dinero de la partida y a quién no.

«Con qué criterio voy a decir a una persona ‘a ti sí’, ‘a ti no’, estando en la misma circunstancia y necesidad, porque si yo tengo fondos tengo que tratar a todos de la misma manera, tengo que tener respuestas iguales para todos y eso es lo que hace cuestionable, por el problema ético que está en el fondo, y yo no me puedo quedar callado», añadió.

La polémica por el supuesto uso selectivo de esa millonaria partida por parte de Varela se inició la semana pasada cuando se conoció que destinó más de 17.000 dólares al pago de una operación a un alto funcionario y, al ser cuestionado, el gobernante dijo que era su «prerrogativa» porque «para eso lo habían elegido». Luego se corroboró que otros dos funcionarios de la Presidencia con altos salarios recibieron dinero de esos fondos públicos para sufragar operaciones en el exterior o en las clínicas más exclusivas del país.

La lluvia de críticas contra el Ejecutivo no se hizo esperar, pese a que el gobernante anunció un programa de urgencia para operar a 15.000 panameños que tienen años, en muchos casos, esperando turno en los hospitales del Estado y esta semana los primeros 20 pacientes fueron hospedados en un hotel para ser intervenidos en clínicas privadas.

LEER MÁS: Colegio donde estudió Varela ha recibido miles de dólares de la partida discrecional

Fuente: EFE

Deja tu comentario: