Categorías
Featured Nacionales

Procurador fija posición favorable a uniones del mismo sexo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió a la Corte Suprema de Justicia “eliminar los tratos discriminatorios” que prohíben el establecimiento del matrimonio igualitario en Panamá.

En un extenso documento que remitió el pasado jueves al Pleno (la vista 503) fijó su posición tras ser consultado sobre el tema después de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete Morgan & Moran.

“Una interpretación conforme a la Constitución llevaría a sostener que (el artículo 26) no resulta inconstitucional en la medida en que se interprete que así como un hombre y una mujer pueden, voluntariamente, contraer matrimonio, personas del mismo sexo también podrían hacerlo”, plantea González en el documento.

Dicha demanda fue interpuesta en nombre del ciudadano Enrique Jelensky contra el artículo 26 del Código de Familia, que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Cabe resaltar que aunque la opinión del procurador de la Administración es un precedente legal importante  no es vinculante para la Corte. Lo que sí puede motivar es el reconocimiento por parte del máximo tribunal panameño, o porvía de una eventual sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Fuentes: TVN-2 y La Prensa

Deja tu comentario: