Categorías
Featured Nacionales

Prohíben crear o destruir embriones para células madre en Panamá

Un Decreto Ejecutivo publicado en Gaceta Oficial del 13 junio de 2018 establece la prohibición de la destrucción o creación de embriones con el único fin de cosechar células madre en Panamá. 

MÁS NOTICIAS: Panamá trabajará en diseño de plan de enseñanza del idioma ruso

La doctora Itza Barahona, del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que con esta medida se busca evitar los «agujeros legales», mediante los cuales compañías internacionales aprovechen la falta de legislación sobre la materia en Panamá para realizar prácticas que están prohibidas en otros países. 

Cabe destacar que en Panamá la legislación sobre las células madre es prácticamente nueva. En 2013 se estableció una reglamentación sobre el tema, sin embargo, la misma no incluyó algunos aspectos éticos, reseño TVN. 

La actualización del Decreto plantea que la investigación con células madre quedará bajo la supervisión de un comité de Bioética y el uso terapeutico será supervisado por el Comité de Trasplantes. 

El Decreto faculta a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa para regular los medicamentos de terapia avanzada y coordinar el uso de células madre con fines de investigación. 

Esto indica que solo podrán tener acceso al permiso de terapia con fines de investigación con células madre aquellos que sean aptos en cuanto a personal y estructura para realizar los trasplantes, y se debe aprobar el protocolo de investigación. 

Fuente: Noticia al Día

Deja tu comentario: