Categorías
Featured Nacionales

Proyecto 245 entrará a tercer debate este lunes

Para este lunes 13 de febrero, está previsto que se retome el tercer debate sobre el proyecto 245, que plantea la modalidad de la «colaboración eficaz». 

El segundo debate del texto legal se produjo el pasado miércoles después de una extensa discusión. 

El proyecto 245 aborda temas como la extradición,  jueces de garantías y el hacinamiento penitenciario. Pero también, incluye el polémico artículo 20 sobre la colaboración eficaz, que luego de varios dimes y diretes, fue modificado.

La versión preliminar le otorgaba al fiscal todas las facultades para llegar a esos acuerdos de cooperación y archivar los expedientes. No había oportunidad para que el juez validara los acuerdos.

Con la nueva redacción del artículo 20 del proyecto 245, los acuerdos se pueden realizar a partir del momento en que se realiza la indagatoria y hasta antes de la realización de la primera audiencia con el juez de la causa. 

Esta norma solo podrá ser aplicada en aquellos procesos que se sigan por hechos delictivos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016, cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio en Panamá.

Algunos partidos políticos, como Cambio Democrático, han advertido que con el proyecto 245 se busca excluir a funcionarios de la actual administración y a sus aliados de las investigaciones sobre las contrataciones de la empresa Odebrecht.

Según el Ministerio Público (MP) y otros entes defensores del proyecto, su aprobación brinda las herramientas para avanzar con más celeridad en la investigación de temas de corrupción como el escándalo Odebrecht que ha salpicado a varios países, entre ellos Panamá.

Fuente: TVN-2.com

Deja tu comentario: