Categorías
Featured Nacionales

En el limbo el proyecto 292 de reformas electorales

La discusión de las reformas electorales a través del proyecto 292 se encuentra en el orden del día del Órgano Legislativo desde el 9 de febrero. Sin embargo, no se han logrado avances.

El proyecto 292 fue presentado el 18 de enero de 2016 y actualmente se encuentra en segundo debate. A través de él, se persiguen modificaciones importantes en el registro de gastos de campaña y regulaciones a las tarifas de propaganda electoral, entre otras medidas.

La discusión, según resalta el canal TVN, ha avanzado a paso lento desde 2016, pero recobró relevancia recientemente gracias a las acusaciones contra el presidente Juan Carlos Varela de haber recibido donaciones de la constructora Odebrecht.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, advirtió sobre los peligros de demorar la discusión.

«En la medida que se acerque el proceso electoral, los diputados no van a tomar la decisión en base a los méritos del proyecto, sino en función a sus intereses políticos personales», señaló.

Opina que los cambios propuestos en el proyecto 292 son un paso en la dirección correcta, pero que aún serían necesarias otras reformas.

«Es como llegar a la hora de almuerzo y comerse un pan con mantequilla», afirmó preocupado por la falta de voluntad en el Órgano Legislativo

Fuente: TVN-2.

Deja tu comentario: