Categorías
Featured Nacionales

Proyecto de quinta papeleta ya está en manos de la Asamblea Nacional

Miembros del Consejo de Gabinete presentaron este lunes ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley de la llamada «quinta papeleta», en el que se pide sea aprobada la convocatoria a una consulta ciudadana en las próximas elecciones del 5 de mayo.

MÁS NOTICIAS: Tribunal Electoral pasa la “pelota” de la quinta papeleta a la Asamblea como indica la Constitución

La iniciativa de Ley N°001-19 fue presentada por el ministro de la Presidencia, Jorge González y demás miembros del Consejo de Gabinete.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 8 de enero el proyecto de ley que convoca a una consulta ciudadana a través de la quinta papeleta sobre cambios a la Constitución mediante Asamblea Constituyente.

La iniciativa establece que la consulta podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE) y se realizaría simultáneamente a las elecciones generales, de acuerdo con las normas del Código Electoral.

La primera de las preguntas que aprobó el Gabinete reza: ¿Está usted de acuerdo
con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?

La segunda pregunta interroga sobre el siguiente aspecto: ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

Detalles de proyecto

El documento también señala que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1 de julio de 2019.

 Juan Carlos Varela anunció la polémica propuesta de la quinta papeleta el pasado 2 de enero, cuando planteó en su memoria y cuenta la necesidad de agregar esta papeleta especial para consultar sobre posibles reformas constitucionales.

En esa misma fecha, Varela remitió su solicitud al Tribunal Electoral, ente que respondió
que se requería de una ley para poder convocar a la ciudadanía.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: