Categorías
Economía

Proyectos de construcción se detienen de forma temporal según acuerdo entre Capac y Suntracs

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) llegaron a un acuerdo de cerrar temporalmente los proyectos y obras de construcción, por la afectación del Covid-19.

MAS NOTICIAS: El tenor Plácido Domingo da positivo en coronavirus

Capac y Suntracs establecieron acuerdos para así facilitar a los trabajadores recursos económicos parciales y temporales que ayudarán al sostenimiento de los gastos básicos de manutención de los trabajadores de la construcción.

Algunos de estos acuerdos serian cancelar a más tardar el 28 de marzo de 2020 el salario bisemanal correspondiente al periodo de la última bisemanal efectivamente trabajada.

También, acordaron cancelar a más tardar el 8 de abril de 2020 el periodo efectivamente trabajado y que se ha pagado luego del último cierre de planilla.

Los trabajadores que no reciban el pago de esta bisemanal completa recibirán del gobierno nacional el pago del beneficio establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.

Las empresas van a realizar el pago correspondiente a la primera partida del Décimo Tercer Mes. También, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago del beneficio establecido.

Capac y Suntracs establecieron mantenerse en estado de emergencia nacional como consecuencia de los efectos que genera  el virus Covid-19, y se mantenga el cierre temporal de la industria de la construcción.

El día 18 de abril de 2020 con la mediación del Ministerio de Trabajo, se reunirán  para encontrar nuevos mecanismos que garanticen a los trabajadores contar con los recurso económicos para enfrentar la crisis.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: