Categorías
Featured Política

Putin defiende ante Guterres papel central de la ONU

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió este jueves ante el secretario general electo de la ONU, António Guterres, el papel central de Naciones Unidas en el arreglo de conflictos.

«Rusia, como uno de los países fundadores de la ONU, siempre ha abogado por reforzar su papel central en los asuntos internacionales, y por incrementar su rol en el arreglo de conflictos y en la defensa de los derechos humanos», dijo.

Putin, que recibió a Guterres en el Kremlin, expresó su confianza en mantener con el político portugués el mismo «diálogo constructivo» que con su antecesor en el cargo, Ban Ki-moon.

Por su parte, Guterres subrayó que una «condición indispensable» para que su labor al frente de la ONU sea beneficiosa para la comunidad internacional es mantener unas «relaciones buenas, constructivas y dialogantes» con Moscú.

«Reconozco expresamente el papel decisivo de Rusia, no sólo en el marco de la ONU, sino en todos los otros aspectos de las relaciones internacionales», señaló.

Destacó que, mientras hay conflictos estancados desde hace mucho tiempo, surgen otros y aparecen nuevas formas de terrorismo internacional y nuevas amenazas, como el cambio climático y la falta de seguridad alimentaria.

«Estoy plenamente convencido de que los problemas globales exigen soluciones globales y que las acciones unilaterales no pueden conducir a la solución de tales conflictos», declaró.

Guterres subrayó que su papel será «más modesto» que el de ejercer de líder de la comunidad internacional, como es el caso de apoyar a Rusia por su contribución crucial a la paz y seguridad mundiales.

El Kremlin informó de que Putin y Guterres hablarían, entre otras cosas, del aumento de la efectividad del trabajo de Naciones Unidas, en particular en la lucha contra el terrorismo, además de los conflictos de Siria y Ucrania.

Putin regresó en 2015 a la ONU tras diez años sin subir a su tribuna para proponer una amplio frente internacional contra el terrorismo, después de lo cual ordenó el inicio de la actual intervención aérea rusa en Siria.

Recientemente, Rusia rechazó la propuesta de eliminar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad en casos como los crímenes de guerra en Siria, al considerar que es un instrumento que garantiza «el equilibrio de fuerzas» e impide «la hegemonía de uno solo de los países».

Guterres, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero, se reunirá también hoy con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, antiguo embajador ante Naciones Unidas.
Rusia, que calificó la elección del portugués como posiblemente la mejor decisión del Consejo de Seguridad en los últimos cinco años, espera oír de Guterres su visión sobre el futuro de la ONU.

El Kremlin ha criticado a Ban Ki-moon por responsabilizar a Rusia del estancamiento del proceso de paz en Siria y esta semana a su enviado para ese país, Staffan de Mistura, por «sabotear» las negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición.

Deja tu comentario: