Categorías
Featured Mundo

Putin y Abe abordan firma de tratado de paz pero sin lograr avances

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abordaron hoy las perspectivas de la firma de un tratado de paz para poner fin al contencioso territorial en torno a las islas Kuriles, pero no hubo avances y los dos mandatarios acordaron volver a verse en noviembre.

LEER MÁS: Putin y Erdogan inauguraron el salón aeroespacial MAKS 2019

Durante un breve encuentro con Abe en los márgenes del Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok, donde ambos mandatarios participan en la sesión plenaria de este jueves, Putin calificó de «estables y dinámicas» las relaciones con Japón.

Sostuvo que los acuerdos alcanzados entre los dos líderes durante la cumbre del G20 en Osaka relacionados con la búsqueda de un tratado de paz para resolver la disputa sobre las islas Kuriles, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, y con elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, «se están implementando».

Abe sostuvo por su parte que las dos partes han cumplido sus acuerdos, incluidas las visitas a tumbas japonesas en las islas Kuriles, denominadas Territorios del Norte por Japón, por parte de familiares, y la implementación de proyectos económicos conjuntos.

«Lo apreciamos», indicó el primer ministro japonés, quien posteriormente durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental se dirigió directamente a Putin para instarle a firmar el tratado de paz.

LEER MÁS: Putin y Erdogan se reunirán este martes para tratar situación en Idlib

«Vladímir, unamos nuestras fuerzas para correr, correr y correr hasta que alcancemos la meta, ¿quieres? Asumamos ambos la responsabilidad para con la historia. Concluyamos un tratado de paz y desatemos de un solo golpe el potencial ilimitado que tienen los ciudadanos de nuestros países«, recalcó Abe.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: