Categorías
Featured Mundo

Putin y Erdogan abordarán la situación en Idlib antes cumbre tripartita en Sochi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abordarán la situación en la zona de distensión en la provincia siria de Idlib durante un encuentro previo a la cumbre tripartita sobre Siria que mantendrán mañana con Irán en el balneario ruso de Sochi, informaron hoy fuentes oficiales.

LEER MÁS: Rusia respondió a Trump que ya presentó iniciativas de control de armas

Según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, antes de la cumbre, Putin tendrá además otro encuentro bilateral con sus colega iraní, Hasan Rohaní.

“En la reunión con el presidente Erdogan el asunto de Idlib será uno de los principales, pues todos entienden que no se puede permitir que el Frente al Nusra refuerce sus posiciones en esa zona, donde prácticamente ha triplicado los dominios bajo su control”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

La situación en Idlib, la única importante zona aún en manos de milicias yihadistas alzadas contra el régimen de Damasco, centró también la anterior reunión entre los líderes de Rusia y Turquía, celebrada en Moscú el pasado enero, en la que Putin y Erdogan abordaron la decisión de EEUU de retirarse de Siria para coordinar las acciones conjuntas.

LEER MÁS: Rusia fabricará en 2 años nuevos misiles para responder a EEUU

Lavrov subrayó que Rusia hará “lo posible” para ayudar a las tropas sirias a recuperar el control sobre Idlib y enfatizó que el acuerdo ruso-turco sobre la zona desmilitarizada firmado en 2018 era “temporal” y “no prevé la eterna conservación de ese nido de terroristas en el territorio sirio”.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: