Categorías
Generales

Radar del sistema antimisiles THAAD estaría operativo en abril

Corea del Sur y Estados Unidos prevén desplegar este mes el radar del escudo antimisiles THAAD y tenerlo operativo para abril, señalaron este miércoles fuentes militares de Seúl sobre este sistema de detección que ha generado airadas protestas de Pekín.

El potente radar de banda X es una pieza clave del sistema que Seúl y Washington aspiran a tener completado para finales de año, pero es visto con gran recelo por China, al considerar que podría servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares fronterizas con Corea del Norte.

Este dispositivo de detección comenzará a instalarse este mes en el terreno situado al norte de la ciudad de Seongju (centro del país) y unos 300 kilómetros al sureste de Seúl para realizar pruebas operativas, explicaron fuentes del Ejército surcoreano a la agencia Yonhap.

El montaje del radar se completará entre marzo y abril y se prevé que el sistema esté operativo en ese último mes, según las mismas fuentes.

En la víspera, los ejércitos de ambos países anunciaron la llegada a territorio surcoreano de los primeros elementos del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), en virtud de la decisión que ambos países adoptaron en julio de 2016.

A estos primeros componentes -dos lanzaderas de misiles- y el mencionado radar se sumarán otros elementos que irán llegando progresivamente en los próximos meses a la base aérea de Osan (70 kilómetros al sur de Seúl), para ser después instalados en Seongju.

El inicio del despliegue del sistema coincidió con el lanzamiento el lunes de cuatro misiles balísticos por parte de Corea del Norte en aparente respuesta a las maniobras militares que celebran estos días EEUU y Corea del Sur por debajo del paralelo 38, ejercicios que Pyongyang considera un ensayo para la invasión.

La instalación del THAAD ha sido especialmente criticada por el Gobierno chino, que ha decidido boicotear a las industrias surcoreanas del turismo, las ventas minoristas o el entretenimiento, que dependen enormemente del país vecino.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recalcó hoy en rueda de prensa que el despliegue del THAAD constituye una «decisión equivocada», después de que la semana pasada el gigante asiático advirtiese de que adoptará las «medidas necesarias» para proteger sus intereses nacionales.

Deja tu comentario: