Categorías
Featured Nacionales

Ratifican orden de conducción contra exministro Salomón Shamah

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la orden de conducción girada al exministro de Turismo, Salomón Shamah, quien está vinculado a un proceso penal por peculado. 

MÁS NOTICIAS: Desempleo en Panamá aumentó a 7% durante 2018

Prevía a la decisión del Pleno de la CSJ, el Segundo Tribunal había negado un hábeas corpus a Shamah, quien impugnó ante el máximo tribunal de justicia su caso. 

En el fallo del 8 de marzo de este 2018, en el que estuvo como ponente la magistrada Ángela Russo, se declinó la apelación al hábeas corpus que presentó el exministro. 

Shamah solicitó que se anulara la orden de conducción que fue girada en el año 2016 por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. 

El exministro, junto con otros tres, se encuentra vinculado a la presunta comisión del delito de peculado de 135 mil dólares en un contrato para construir un atracadero turístico en Río de Jesús, en Veraguas. 

Por su parte, la fiscalía giró la orden de conducción para que Shamah se presentara dar declaración indagatoria, sin embargo, no acudió. 

La investigación fue culminada por la fiscalía, quien solicitó que se llamará a juicio a Shamah y a los otros tres involucrados.

Por tal motivo, el magistrado José Ayú Prado se abstuvo de votar por no estar de acuerdo con declarar legal la orden de conducción a Shamah. 

El magistrado también alegó que la conducción del exministro era para que rindiera indagatoria y esa diligencia no se podrá llevar a cabo, porque la fiscalía ya dio por terminada la investigación y el expediente está en el juzgado.

Por el momento, el juez Décimosegundo Penal, Óscar Carrasquilla, no ha realizado la audiencia preliminar de este caso.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: