Categorías
Featured Nacionales

Realizan en la CSS el primer implante coclear bilateral

El primer implante coclear bilateral en Panamá fue realizado en la Caja de Seguro Social por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Rafael Hernández, en David, en una paciente de 55 años que presentaba pérdida auditiva desde hace 15 años. 

MÁS NOTICIAS: CSS aprueba ajuste de hasta $50 mil para procedimientos en el extranjero

El Dr. Rafael Milanés, médico especialista en otorrinolaringología, indicó que la cirugía fue todo un éxito y se espera que en 30 días se enciendan los audífonos para que la paciente recobre su audición. 

Además, resaltó que este es el primer caso donde se realiza en el mismo tiempo quirúrgico los dos implantes cocleares. 

Desde el 2016, la CSS ha desarrollado un programa basado en un proyecto piloto sobre este tipo de intervenciones, de las cuales se han realizado cuatro en adultos, con un solo implante.Sin embargo, esta es la primera vez que se implantan dos dispositivos a la vez en un paciente. 

La cirugía de implante coclear incluye un componente interno y uno externo, el cual le permite al paciente escuchar en ambos oídos. 

Este implante bilateral no solo le cambiará la vida a la paciente, que ahora podrá escuchar de forma normal en ambos oídos, sino que igualará la medicina en Panamá a nivel de los servicios médicos de otros países, con el objetivo de ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes que padecen esta disfunción.

Por su parte, el Dr. Teófilo Gozaine, especialista en otorrinolaringología del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y quien formó parte del equipo médico que trabajó en esta cirugía, expresó que para la medicina panameña es un avance importante debido a que antes estos pacientes no tenían muchas posibilidades de recuperar su audición.

El programa de implante coclear en el HRRH está enfocado en pacientes con seguros y los casos son estudiados por un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, fonoaudiólogos y otorrinolaringolos para determinar la posibilidad de recibir este beneficio.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: