Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Realizarán censo experimental el 21 de julio próximo de cara al censo nacional 2020

Varios son los objetivos del censo 2020, principalmente saber cómo está distribuida la población panameña y cuáles son sus condiciones de vida, así indicó este miércoles 19 de junio la directora del Instituto de Estadística y Censo (INEC), Orcila de Constable.

MAS NOTICIAS: Odebrecht aclara que quiebre en Brasil no afectará sus operaciones en Panamá

El XII censo de población y VIII de vivienda se realizará el domingo 24 de mayo de 2020, bajo el lema “Uno a uno hacemos grande a Panamá”.

Informó Constable que debemos conocer cuántos somos, en qué condiciones vivimos, dónde hay más personas viviendo, si tienen agua potable, servicios sanitarios y calidad de vida, todo esto ayudara a los gobiernos a realizar políticas públicas, planificar los recursos que tenemos como país y  darle a toda la población por igual una mejor calidad de vida.

Indicó que el último censo [2010] determinó los sitios donde la gente se moviliza del campo a la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida, lo que aún se mantiene, en áreas como San Miguelito, 24 de Diciembre, Juan Díaz y zonas de crecimiento como Arraiján y La Chorrera.

Los habitantes de la región de Azuero son los que más se movilizan a la ciudad buscando mejores días. Constable  señaló que en el censo debe participar toda la familia para poder conocer cómo están integrada.

En el censo del 2010, se contaron 3.4 millones de panameños.

Las proyecciones hablan de que seremos 4 millones 278 mil panameños, según la directora del INEC. Este nuevo estudio a gran escala permitirá ajustar la distribución de la riqueza con la planificación de los recursos del país. Esta información sirve para todos los sectores, sean públicos y privados.

Se van a requerir más de 120 mil empadronadores y 20 mil supervisores que serán distribuidos en todo el país. Anterior a esta actividad, el INEC prepara un censo experimental para poner en práctica todos los procesos, por ello se escogieron algunos corregimientos para el 21 de julio.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: