Categorías
Featured Nacionales

Rechazan recusaciones contra jueces del juicio oral a Martinelli

El Tribunal Superior de Apelaciones no admitió las recusaciones presentadas por los querellantes en contra del juez Roberto Tejeira, el cual fue elegido para presidir el tribunal que llevará el juicio oral del expresidente Ricardo Martinelli.

MAS NOTICIAS: Contratación de artistas de carnaval se hará de forma directa.

Según el fallo, los jueces Roberto Tejeira, Raul Vergara y Arlene Caballero deben continuar con el conocimiento de la causa penal en contra del expresidente  Martinelli.

El tribunal estaba conformado por los magistrados Greta Marchosky, Mauricio Marín (ponente) y Miriam Jaén. El tribunal no aprobó la recusación que fue presentada por parte del abogado Carlos Carrillo, integrante del equipo de la defensa de Ricardo Martinelli, contra la jueza Arlene Caballero.

La decisión está basada en los Artículos 17, 32 y 210 de la Constitución Política de la República de Panamá y en los artículos 1, 2, 4, 6, 50, 55, 57, y 59 del Código Procesal Penal.

El juez presidente es Roberto Tejeira, que en el año 2009 fue nombrado como asesor en el Ministerio de Gobierno y Justicia por el expresidente Ricardo Martinelli. Posteriormente fue secretario general y vicegobernador de Panamá, cargo que responde directamente al Ejecutivo.

Tejeira participó en el proceso de separación del cargo al exalcalde de Chame, Euclides Mayorga en el año 2013. Arlene Caballero será la juez relatora. Antes fue coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Órgano Judicial (OISPA) y luego fue secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la presidencia de José Ayú Prado.

Es importante recordar que Ayú Prado fue nombrado Procurador de la Nación y posteriormente magistrado de la Corte por Martinelli. Ayú Prado se declaró impedido en el caso de pinchazos telefónicos.

El tercer juez Raúl Vergara, quien fue Juez Octavo de Circuito Penal de Panamá. Cuando ejercía esas funciones, dictó la sentencia condenatoria al colombiano José Nelson Urrego por blanqueo de capitales.

Fuente: TNV Noticias

Deja tu comentario: