Categorías
Featured Generales Nacionales

Recuerdan a los panameños asesinados hace 29 años en la Masacre de Albrook

Hoy 3 de Octubre se conmemoran 29 años de uno de los más lamentables acontecimientos en la historia panameña como lo fue la Masacre de Albrook, que se considera, fue determinante en la caída del régimen militar de Manuel Antonio Noriega.

MÁS NOTICIAS: Varela conversó con Duque y Trudeau sobre compromiso en la estabilidad de la región

El hecho ha sido catalogado como uno de los grandes crímenes de la dictadura militar y aún genera controversia. Familiares de las víctimas exigen a la justicia que determine más allá de Noriega, quiénes fueron responsables de los asesinatos.

A propósito de conmemorarse 29 años de la Masacre de Albrook, el presidente de la República Juan Carlos Varela, recordó el trágico acontecimiento, expresando a través de sus redes sociales: “Hoy recordamos a los panameños que fueron asesinados hace 29 años en la Masacre de Albrook. Ellos son algunas de las víctimas de la dictadura militar que vivió Panamá”.

El 3 de octubre de 1989, un grupo de militares, liderados por el mayor Moisés Giroldi, tomaron el cuartel central y apresaron a Noriega con el propósito de hacerlo sacarlo del poder, y con la ayuda de Estados Unidos, expulsarlo de Panamá para que respondiera a cargos por narcotráfico en ese país.

Tras fracasar la intentona, el mayor Giroldi fue apresado junto a 10 oficiales. El jefe de la Compañia Urracá fue asesinado de 15 disparos en la cárcel de Tinajitas, en San Miguelito.
Los militares Juan Ayarza Aguilera, Jorge Bonilla Arboleda, Francisco Concepción, Nicasio Lorenzo Tuñón, Feliciano Muñoz Vega, Eric Murillo Echevers, Ismael Ortega y Edgardo Sandoval fueron torturados y golpeados con bates de aluminio para ser llevados finalmente a un hangar de Albrook Field, donde fueron ejecutados. Deoclides Julio, murió en la cárcel Modelo.

En 1996, un tribunal condenó en ausencia al exgeneral Manuel Antonio Noriega, a Euclides Quiel y a Gonzalo González por la masacre de Albrook. Quiel huyó a Costa Rica donde permanece hasta ahora. Por su parte González recibió un indulto.

Tras la muerte del exdictador Manuel Antonio Noriega, se mantienen muchas de las interrogantes sobre los trágicos acontecimientos de ese día. Los familiares siguen clamando justicia a las autoridades.

FUENTE: tvn-2.com

Deja tu comentario: