Categorías
Economía

¿Reducción de las tasas de interés en el mundo por coronavirus alentará a la economía panameña?

Luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decretara drásticas reducciones en las tasas de interés, algunos sectores en Panamá esperan que la medida ayude a reactivar la economía y el consumo en el país.

OTRAS NOTICIAS: Infectólogos responden a las dudas más comunes sobre el coronavirus

La Fed tomó la medida para estimular la economía más grande del mundo frente a los riesgos que plantea el coronavirus.

Y es que la epidemia no solo ha afectado la salud de los humanos, sino también actividades económicas como la venta de petróleo, el oro, las bolsas de valores, las exportaciones y el funcionamiento de las aerolíneas, entre otras.

Recientemente, la Fed decidió recortar los tipos de interés de referencia en medio punto, para dejarlo entre 1% y 1.25%.

Durante el 2018, la Fed reportó tres aumentos de las tasas de interés, que se ubicaba en marzo de ese mismo año en 1.50%, para finalizar en diciembre con 2.25%.

No obstante, en el 2019 la Fed registró tres recortes. El primero se dio en agosto cuando disminuyó a 2.00%, luego a 1.75% y cerró el año en 1.50%.

Pero, ¿qué impacto tendría la política económica de la Fed en la economía panameña?

El año pasado Panamá reportó la tasa más baja en su crecimiento económico en los últimos 10 años con un 3%.

En 2020, se  prevé que el crecimiento económico sea de entre 3.8% y 4.5%, según el Ministerio de Economía y Finanzas y organismos internacionales.

El economista y catedrático Juan Jované considera que esta medida podría ayudar a reactivar el gasto en Panamá, la inversión y el consumo.

Cuando un país baja la tasa de interés su moneda se deprecia un poco. Según este experto, a Panamá le convendría que el dólar perdiera parte de la valorización que tiene porque nuestras exportaciones serían más baratas, expresó el economista.

Sin embargo, eso dependerá de que los bancos realmente ajusten la tasa de interés en Panamá.

«De continuar el problema del coronavirus o la desaceleración a nivel mundial, la Fed será cuidadosa en volver a bajar las tasas de interés», explicó, no obstante, Jované.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio de la Lastra, señaló que la medida anunciada por la Fed es una buena noticia, sin embargo, no es una solución a la crisis económica en la que se encuentra el país.

«Esta no es la solución a la crisis económica, es un elemento de los muchos que tienen que ser potenciados para que este país progrese», dijo.

Para el sector bancario y los consumidores, la medida de la Fed no tendrá efectos inmediatos.

Amauri Castillo, superintendente de bancos de Panamá, dijo que la medida aplicada por la Fed tendrá una repercusión en Panamá, pero no de manera inmediata.

Castillo señaló que Panamá se maneja con el dólar de Estados Unidos y no tiene un Banco Central, por lo tanto, no hay una política monetaria y de alguna manera sí va a tener una afectación en las tasas de interés en Panamá, pero no inmediatamente.

Con información de Panamá América

Deja tu comentario: