Categorías
Featured Política

Asamblea espera aprobar reforma electoral antes de Carnaval

La Asamblea Nacional retomará esta semana el segundo debate del proyecto de ley 292 o de reforma electoral que se espera, sea aprobado antes del Carnaval 2017.

Esta reforma electoral dictará las reglas que regirán los comicios de mayo 2019.

El inicio del segundo debate en el pleno de la Asamblea se va a desarrollar tendiendo como marco la crisis política generada por las declaraciones de Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral contempla un tope al financiamiento privado a las campañas electorales, porque la publicidad electoral saldrá completamente de los fondos del Estado.

Según cálculos de Tribunal Electoral,  se espera que en 2019 se destinen unos $100 millones en subsidio electoral.

Varios sectores de la sociedad civil han estado insistiendo mucho tiempo sobre la necesidad de la transparencia, acceso a la información, prohibiciones y topes en las campañas electorales. 

Distintas organizaciones también ha propuesto que si se sigue permitiendo el financiamiento privado en esta reforma electoral, es necesario publicar la lista de donantes, además de colocar estrictos topes y controles.

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto que dictará las leyes para las elecciones de 2019 en enero de 2016, luego de un año de consultas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: