Categorías
Featured Mundo

Refugiados que acogieron a Snowden pidieron asilo en Canadá

Las familias de Sri Lanka que dieron cobijo clandestino al extécnico de la CIA Edward Snowden en 2013 en Hong Kong han solicitado asilo en Canadá tras denunciar públicamente haber sido perseguidas en esta ciudad por las autoridades de su país, anunciaron este jueves sus abogados en la excolonia británica.

Tres letrados canadienses que representan a los afectados dijeron en conferencia de prensa que el proceso de acogida en el país norteamericano había comenzado a procesarse hace semanas y que confían en que el ministro de Inmigración de Canadá pudiera agilizar sus casos lo antes posible.

«Para nosotros está claro que no están seguros aquí, necesitan ser trasladados de Hong Kong cuanto antes, es una cuestión de vida o muerte para ellos», dijo en Hong Kong el letrado canadiense Marc-André Séguin frente a las tres familias que escondieron durante cerca de dos semanas a finales de 2013 a Snowden cuando éste huía de las autoridades estadounidenses, y que ahora son solicitantes de asilo en Hong Kong.

Las malas condiciones de vida de los afectados en la ciudad china y la amenazas a su seguridad después de que se hicieran públicas sus identidades motivaron la actuación de los letrados de Canadá, quienes crearon la organización For the Refugees exclusivamente para ayudarles a través de la recogida de donaciones.

Los afectados son siete, una familia con dos hijos y un exsoldado de Sri Lanka, así como una filipina y su hija de cuatro años, y habían hecho público el pasado 23 de febrero su «miedo» a permanecer en Hong Kong.

Deja tu comentario: