Categorías
Featured Nacionales

Registran intensa actividad sísmica en zona que incluye a Panamá

A través de un tuit, la Organización Naciones Unidas (ONU) advirtió del peligro de la actividad sísmica del llamado Anillo de Fuego, en donde se incluye Panamá. 

MÁS NOTICIAS: Bomberos rescataron a dos personas en el volcán Barú

El Cinturón de Fuego del Pacífico, o mejor conocido como Anillo de Fuego, es un área en forma de herradura que se extiende desde América del Sur y América del Norte hasta Asia oriental y Nueva Zelanda. Se caracteriza principalmente por su intensa actividad sísmica y volcánica. 

De acuerdo con la cadena neozelandesa Newshub, el 90% de los terremotos ocurren en el Anillo de Fuego. En esta zona se concentran también las tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo.

En los primeros días del año, la actividad sísmica en Alaska, Japón y Taiwán, así como la reactivación de un volcán en Taiwán, mantiene las alertas al máximo ante alguna catástrofe.

En el caso de Panamá, en el mes de enero hubo 560 movimientos sísmicos. El 31 de enero hubo un fuerte sismo de 5.7 grados en el área de Pedasí y el 10 de febrero otro de 5.4 grados que afectó el área metropolitana y Colón.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el anillo se encuentra «particularmente activo».

Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, indicó que el planeta ha entrado en un período de constante actividad sísmica, el cual podría durar al menos cinco años por el aumento de temperaturas en el núcleo del planeta. 

De igual forma, el miedo y la incertidumbre de un posible gran terremoto invaden a muchas personas. 

Sin embargo, los científicos opinan que la actividad en el Anillo de Fuego del Pacífico es absolutamente normal y que no hay posibilidad de que un efecto dominó provoque un terremoto más grande, informa el Daily Mail.

 

Deja tu comentario: