Categorías
Featured Nacionales

Regulador panameño extiende la reorganización del banco ligado al caso Waked

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó una prórroga de 75 días a partir del lunes para la reorganización del Balboa Bank & Trust, incluido en las empresas sancionadas por EE.UU. en el caso Waked.

La SBP precisó que del proceso de reestructuración, que inició el 4 de julio de 2016, se han completado de forma satisfactoria tres de las cinco etapas estipuladas, y que el reorganizador recomendó una extensión de tiempo para llegar a la fase final.

El ente rector panameño indicó ese julio que la medida busca «minimizar cualquier pérdida de valor del banco que vaya en perjuicio de los depositantes y reducir cualquier impacto adverso en el Sistema Bancario».

La superintendencia informó en octubre pasado que 11 bancos panameños y dos extranjeros estaban interesados en comprar el Balboa Bank & Trust

La SBP ordenó el 5 de mayo pasado la intervención de la entidad, ligada a Nidal Waked, para prepararla para su venta después de conocerse un caso de blanqueo de capitales y narcotráfico investigado en Estados Unidos y revelado ese mismo día, cuando además Nidal fue detenido en Colombia.

El presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, y su sobrino Nidal fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada «Lista Clinton», por supuestamente utilizar un entramado de más de 60 empresas para el lavado de activos del narcotráfico.

Abdul Waked ha defendido su inocencia en reiteradas ocasiones y se ha visto en la obligación de salir de varias de sus compañías para que pudieran salvarse de la muerte comercial que representa la «Lista Clinton», que incluye a personas y empresas con las que los estadounidenses no pueden tener relaciones comerciales.

Mientras, Nidal fue extraditado el pasado día 19 a Estados Unidos, donde será procesado en el Distrito Sur de Florida por el delito de lavado de activos.

El centro bancario panameño, uno de los pilares de la economía del país, genera 23.000 empleos directos y representa cerca del 10% del producto interno bruto del país.

Deja tu comentario: