Categorías
Featured Mundo

El Reino Unido se topa con Gibraltar al inicio de la negociación del «brexit»

El Gobierno británico fue acusado este sábado de cometer «un enorme error estratégico» al no mencionar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

Así lo expresó el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, uno de varios diputados que opinaron que la omisión de la primera ministra conservadora, Theresa May, pone al Reino Unido en una posición de desventaja de cara a las conversaciones sobre el «brexit».

La Unión Europea manifestó ayer, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

«Con la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar, la puerta queda abierta para que la UE lo presente como un territorio disputado, sin una voz independiente en unas negociaciones que tendrán profundas consecuencias para su futuro y para su prosperidad», dijo el presidente de la comisión sobre la UE de la Cámara de los Lores, Timothy Boswell.

Boswell tachó de «desafortunada» esa falta de referencias, dado que -observó- puede sugerir que «Gibraltar es algo secundario».

La eurodiputada laborista que representa al Peñón, Clare Moody, consideró por su parte «increíble» que el territorio de ultramar no recibiera una mención expresa y se preguntó «qué más va a obviar el Gobierno» si olvidó defender a Gibraltar, «una parte crucial de las disposiciones constitucionales de la pertenencia del Reino Unido a la UE».

 

Deja tu comentario: