Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Proponen crear impuesto de 5% para remesas al exterior

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, presentó en el pleno legislativo una propuesta para crear un impuesto a las remesas que se envían al exterior.

OTRAS NOTICIAS: Remesas en Panamá cayeron 3,8% en el primer trimestre de 2017

En dicha propuesta, se contempla que el aumento del flujo migratorio ha causado una importante fuga de divisas  y se adiciona un artículo a la Ley 48 de 2008, que reglamente las operaciones de las casas de remesas de dinero. Dicho proyecto también es avalado por el diputado Miguel Fanovich.

Ambos parlamentarios proponen la creación de un impuesto especial para las remesas al exterior, el cual será de 5% sobre el monto total de la cantidad que se envíe fuera del país.

Las casas que se dedican a esta actividad aplicarían la misma metodología y marco regulatorio utilizado para el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Estarán exentas de ley los correos, telégrafos y bancos, los cuales se regirán por las disposiciones legales vigentes sobre esta materia; así como las zonas francas establecidas en Panamá y los casos de remesas hacia países con quienes el país tenga convenios internacionales relacionados con esta materia.

 De León justificó su propuesta basado en las recientes cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que fijaron la fuga de divisas del país en $800 millones.

«Con el boom migratorio gran parte de el dinero que ganan es enviado a sus países de origen, lo cual ha generado un hueco en la economía», aseguró De León, cuando presentó el anteproyecto de ley.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: