Categorías
Featured Nacionales

Renunció el titular de Seguridad Social de Panamá

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, Estivenson Girón, presentó el jueves su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre de este año, en medio de fuertes críticas a su gestión, informó a Efe una fuente de la institución.

Girón anunció su decisión a los miembros de la Junta Directiva de la CSS, quienes se reunieron para abordar su situación al frente de la entidad, que enfrenta problemas de abastecimiento y atención en su servicio de salud así como una insostenible situación financiera en uno de sus programas de pensiones.

El titular indicó a periodistas después del encuentro con los directivos que su renuncia se debió principalmente a diferencias con el contralor general de Panamá, Federico Humbert.

«Yo no puedo estar sacrificando a 3,4 millones de panameños que necesitan salud y requieren medicamentos por trámites burocráticos, atrasos, porque la Contraloría no actúa con la diligencia que debiera», expresó.

El funcionario manifestó que el contralor fue «una piedra en su zapato» por la demora que pasaban en su despacho los pedidos de compra de medicamentos.

Girón, que fue designado en 2014 por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como nuevo director general de la entidad social para sustituir al director de ese entonces, Guillermo Saéz-Llorens, ha sido fuertemente cuestionado por el manejo de la CSS.

En los últimos meses el director se ha visto involucrado en diferentes polémicas por supuestas irregularidades en los procesos de adjudicación para la compra de medicamentos, el arrendamiento millonario de ambulancias, el retraso de las obras de la Ciudad Hospitalaria y por la costosa realización del Foro Mundial de Seguridad Social en Panamá.

Así como por viajes realizados al extranjero, la compra de un auto lujoso y hasta el ausentismo en horas laborables para dedicarse a la profesión de docente universitario en varias universidades del país.

En un comunicado la CSS informó que la renuncia de Girón «obedece a asuntos personales» e indica, citando al director, que no se vio presionado por los miembros de la junta directiva ni por el presidente de Panamá para tomar la decisión.

La presidenta de la Junta Directiva, Irma Delgado, explicó que tienen los próximos 90 días para elegir al nuevo director de la Caja, para lo cual comenzarán a recibir hojas de vida de postulantes en enero.

Durante la reunión convocada por los representantes de la directiva en la sede de la administración, un grupo de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizó una protesta para pedir la renuncia de Girón, reportó el diario La Estrella.

El alto cargo dijo a periodistas que debe haber cambios para que la CSS funcione adecuadamente, como mejoras en el sistema, actualización de la ley sobre financiamiento, y la revisión de normas y procedimientos para la agilización de la atención de salud.

«Esta es una institución robusta y saludable que hay que cuidar. Los ingresos de este año están en 510 millones de dólares por encima del año pasado», sostuvo, de acuerdo con lo difundido por el canal local TVN.

Girón trabajó en la CSS por nueve años como analista financiero en la Dirección de Administración Financiera; además, fue director nacional de Administración y Finanzas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (2000-2004).

Es docente universitario de mercadeo y economía a nivel de licenciatura, posgrado, maestría y doctorado en la estatal Universidad de Panamá, Universidad del Istmo, Universidad Santa María La Antigua y Universidad Interamericana.

El Gobierno panameño destinó un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la CSS para el año 2017 por 5.115,7 millones de dólares.

Deja tu comentario: