Categorías
Featured Política

Renzi dice que el PD deberá hacer primarias antes de elecciones

El exprimer ministro de Italia y secretario general del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Matteo Renzi, dijo este lunes que su formación deberá celebrar primarias antes de que se convoquen unas «inminentes» elecciones generales «en los próximos meses».

«El PD deberá hacer un congreso con sus militantes y unas primarias, consciente de que hay una cita inminente con las elecciones», dijo Renzi, que no desveló si él se presentará a las primarias.

Al término de un encuentro con la dirección de su partido, Renzi dijo que «es evidente que en los próximos meses se celebrarán elecciones generales», después de que él anunciase su dimisión en la noche electoral tras fracasar en el referéndum constitucional del 4 de diciembre.

Renzi no desveló si se presentará a las primarias, aunque en un mensaje publicado ayer en Facebook aseguró que no se cansará de «volver a intentar y a recomenzar».

En sus declaraciones de hoy, apoyó a su sustituto y exministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, a quien el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó ayer que formara Gobierno.
«Creo que es un buen día y todos deseamos a Gentiloni un buen trabajo», subrayó.

También hizo balance de su Gobierno, al que llegó en febrero de 2014 y que consideró «una bellísima historia».

«Se cierra una experiencia de un Gobierno al que también yo apreciaba, pero cuando se cierra, se cierra. Ha sido una bellísima historia para muchos de nosotros, cuyo valor y dificultad deberán ser objeto de debate», subrayó.

Renzi se hizo con la secretaría general del PD, el mayor partido de centroizquierda de Italia, en diciembre de 2013, en unas primarias en las que derrotó con holgura a Giuseppe Civati y Gianni Cuperlo.

Apenas tres meses después, en febrero de 2014, retiró el apoyo al entonces primer ministro y su correligionario Enrico Letta, al que desbancó al frente del Ejecutivo, en el que ha durado hasta el pasado 7 de diciembre, cuando formalizó su dimisión tras perder el referéndum.

Durante la ronda de consultas celebrada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para encontrar un sucesor a Renzi, la mayoría de los partidos italianos han reclamado la convocatoria de elecciones generales antes de que concluya la legislatura, en febrero de 2018.

Deja tu comentario: