Categorías
Featured Nacionales

Reportan aumento en captura de rata arrocera transmisora del virus hanta

Las autoridades de salud en Los Santos reportaron un incremento en el Valle de Tonosí de la captura de la rata arrocera ( Oligoryzomys fulvescens), que es transmisora del virus hanta.

MÁS NOTICIAS: Recluido menor de edad contagiado con el hantavirus

Según el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), durante 2017 se capturaron en el Valle de Tonosí 16 especies de esta rata arrocera, mientras en lo que va del año van 85 capturadas.

En la actualidad, el ICG hace un estudio longitudinal de seguimiento de la población de roedores para saber su dinámica en el Valle de Tonosí, provincia de Los Santos.

El Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del ICG  las captura para conocer si el aumento ha tenido que ver con las lluvias, temperatura y el cambio en el tipo de cultivos en la región.

El Minsa recomienda a la población evitar que los roedores se acerquen a las casas manteniendo los patios limpios, las áreas ventiladas y los alrededores libres de hierbas y basura.

También, deben eliminar los sitios donde aniden los ratones, remojar con agua y cloro los patios de tierras ante de barrer, al limpiar cubrirse la nariz y boca con mascarillas.

Otra recomendación es eliminar los desperdicios de alimentos en bolsas cerradas y colocarlos en recipientes tapados, canalizar las aguas servidas y sellar las rendijas de las casas.

Fuente: Prensa.com

Deja tu comentario: