Categorías
Featured Nacionales

Reportan aumento de casos de violencia doméstica en Panamá

Kathya Meléndez, fiscal de Familia de la Región Metropolitana, indicó este miércoles que han aumentado los casos de violencia doméstica en el país.

MAS NOTICIAS:TE publica propuestas y hojas de vida de candidatos

Como violencia doméstica se considera toda agresión física y/o psicológica entre familia (parejas, hijos, hermanos), y en Panamá, específicamente en el área metropolitana, hubo más de cuatro mil casos durante el 2018, seguido de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.

En el 2018 además se registraron 15 mil víctimas de violencia doméstica, entre los cuales 2 mil eran hombres, esto significa que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. 

Expreso Meléndez que lo ideal sería que las víctimas sean quienes se presenten ante el Ministerio Público (MP), pero también pueden hacerse denuncias anónimas por vía telefónica.

Mientras que en el interior del país se cuenta con Unidades de Atención Primaria para atender estos casos y con las Personerías Municipales.

Señalo Meléndez: «Me sorprende que no se le da la importancia como problema social y como delito, las personas piensan que es normal la violencia en el hogar. Hay muchos que presentan la denuncia y luego no colaboran con la investigación”. 

Además, sostuvo que hay otros factores que limitan a los denunciantes como, «¿quién me ayudará económicamente?”, “este es el padre de mis hijos”, entre otros. Pero las secuelas para los niños que crecen en un ambiente violento se mantienen y son preocupantes

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: