Categorías
Featured Nacionales

Reportan aumento de casos sospechosos de cáncer bucal en Panamá

Según los resultados preliminares de un estudio sobre características epidemiológicas que fue aplicado en una primera fase a personas de 15 años y más en las regiones de salud de San Miguelito, Área Metropolitana y Panamá Oeste, se evidenció un incremento de casos sospechosos de cáncer bucal.

MAS NOTICIAS: Panamá necesita instituciones más eficaces y transparentes; para alcanzar el desarrollo según la ONU

Las lesiones sospechosas de cáncer bucal en la cavidad oral pueden ser ocasionadas por el tabaquismo, el alcohol y la transmisión del virus del papiloma humano.

Explico Jennebith Martínez, odontóloga de la CSS: «El 90% de estas lesiones vienen siendo carcinomas y células escamosas, es un cáncer bastante agresivo. Estas lesiones, si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a malignizarse, es un cáncer que no duele, por lo que la gente no va al médico”.

La recomendación de los odontólogos  es examinarse los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el cielo de la boca, las encías y el paladar. Si se ve algo extraño se debe ir al médico.

«Saquemos nuestra lengua y girémosla de un lado a otro, buscando manchas blancas, rojas o bultos que no sean normales, incluso, llagas que no cicatricen. También, debemos palpar, la superficie debe ser lisa, sin ningún tipo de dolor”.

Señaló el odontólogo Luis Carlos Cedeño: «La población deja la odontología en un segundo plano, no le prestan atención hasta que ya tienen el problema en sí. Estamos tratando de enfocarnos mucho la prevención”.

Otro estudio epidemiológico de salud bucal indicó que 90% de la población del país tiene alguna deficiencia dental.

El 50% de los pacientes que presentan cáncer bucal sólo sobreviven de 2 a 5 años.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: