Categorías
Featured Nacionales

Reportan caída de casi 50% en la construcción privada en lo que va de 2018

La actividad de la construcción privada de Panamá disminuyó en  48% en el primer trimestre de este año con relación al mismo lapso de 2017, según detallan datos oficiales difundidos este11 de mayo de 2018. 

MÁS NOTICIAS: Nidal Waked retornó a Panamá

En estos tres primeros meses de este año se construyeron alrededor de 574.657 metros cuadrados entre obras residenciales y no residenciales, un 48% menos que los 1,1 millones de metros cuadrados del mismo período del año anterior. 

Así lo indican los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), al dar cuentan de las construcciones nuevas que se dieron en el período en estudio y no incluyen las obras estatales. 

La caída más considerable se registró en la provincia de Panamá, en la que se incluye la capital, con un 54,4%, ya que se construyeron 334.127 metros cuadrados frente a los 732.018 metros cuadrados del primer trimestre de 2017. 

El sector de la construcción es uno de los motores principales de la economía panameña y acaparó en 2016 el 14,9% del producto interno bruto (PIB) de la nación, siendo este uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4% en 2017. 

Dicho sector se encuentra afectado desde el pasado 18 de abril por una huelga del sindicato de la construcción Suntracs, que mantiene paralizadas el 95% de las obras del país, según los datos de los trabajadores. 

La falta de acuerdo sobre el ajuste salarial del sector para los próximos cuatro años es el motivo del conflicto, ya que el Suntracs exige al menos un 44% de aumento, pagadero a razón de 11 % anual, mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ofrece un 4 % para todo el período. 

Fuente: Telemetro 

Deja tu comentario: