Categorías
Economía Featured

Reportan importante aumento en precios de frutas y legumbres

Aunque según las cifras del Gobierno, el índice de precios al  consumidor (IPC) creció apenas 1.6% durante enero de 2017, los consumidores panameños señalan que ha sido mucho mayor el aumento de precios de productos como las frutas y legumbres. 

El diario Panamá América precisa que de acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General, rubros como frutas, legumbres y frijoles aumentaron significativamente el pasado mes de enero en un 6.8%, 6.1% y 10.6%, respectivamente.

Yoris Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora del Mercado de Abastos, señaló al diario que la diferencia de precios de los rubros en el Mercado de Abastos y los supermercados es abismal.

«Creemos que la Contraloría se ha quedado un poco corta en la medición de los precios de los alimentos, porque ha sido mucho mayor», manifestó.

Considera que uno de los factores que ha incidido en el incremento de los productos en el país son los fenómenos climáticos (sequía, vientos y lluvia extremas) en las provincias de Coclé, Los Santos y Chiriquí.

Puso como ejemplo que la papaya debería costar $1.25 la unidad, pero hoy día es vendida hasta $4.50; mientras que el melón triplicó el costo, porque antes se conseguía en $0.50 o $0.75, ahora puede costar $1.10 y hasta 2 dólares.

Alertó que otras de las frutas y legumbres que sufrirán un incremento son los porotos, la cebolla y el tomate.

Por su parte, la economista Maribel Gordón resaltó algo importante: los productos alimenticios que tienen calidad nutricional son aquellos que a los panameños les cuesta más adquirir por el alza de precios que impide que las personas que ganan un salario mínimo no tengan acceso a una canasta básica saludable.

Además, planteó que se debe acabar con la estructura oligopólica que existe en la distribución de los alimentos, fomentar el agro, una verdadera política de control de precio y no políticas «irrespetuosas» hacia los panameños como las que, a su juicio, ha establecido el presidente Juan Carlos Varela

 

Otros renglones que presentaron alza son el transporte, 4.8%; salud, 3.2%; vivienda, agua, electricidad y gas, 2.7%; educación, 2.4%; restaurantes, hoteles, 2.3%, y los seguros un 4.8%.

Fuente: Panamá América. 

Deja tu comentario: