Categorías
Featured Nacionales

Reportan intensa sequía en cuenca del Canal de Panamá

La agencia Prensa Latina detalló como por los «caprichos de la naturaleza», se reporta actualmente una fuerte sequía en la cuenca del Canal de Panamá, mientras en el resto del país las inundaciones por intensas lluvias causan estragos.

MÁS NOTICIAS: Fuertes lluvias provocaron caos vehicular en zonas de la capital

Octubre fue el segundo mes con menores precipitaciones en los registros históricos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde el déficit llegó al 30 por ciento en los embalses Alajuela y Gatún que suministran agua potable a 1,9 millones de personas y sostienen operaciones en la vía fluvial.

Aunque en noviembre la situación mejoró, Gatún está aún siete centímetros por debajo de su nivel óptimo, mientras la cota del Alajuela, que vierte al anterior, se mantiene 2,70 metros menos de lo normal para la época, informó Carlos Vargas, vicepresidente de la ACP.

Durante este año, el régimen de lluvias en la cuenca canalera se mostró inferior a la media, pero a pesar de ello, Vargas consideró que el pronóstico es que la situación debe mejorar en lo que resta de 2017 y se alcancen los registros óptimos.

La ACP detuvo las hidroeléctricas como medida para mitigar la sequí  y se modificaron las operaciones de las esclusas, con un ajuste de las válvulas para gastar menos agua. 

En abril de 2016, Alajuela casi colapsa ante la fuerte sequía que afectó al Istmo como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, y apenas se convirtió en un pequeño riachuelo donde encallaban las piraguas (botes rústicos). 

Informes de vigilancia del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) refieren daños ecológicos en los 300 ríos ubicados en la vertiente del Pacífico, donde vive la mayor población del país.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: