Categorías
Featured Mundo

Reporteros Sin Fronteras denunció críticas de Trump a periodistas

Reporteros sin Fronteras denunció este jueves los señalamientos que hace el presidente estadounidense, Donald Trump, a periodistas a través de las redes sociales, y alertó que sus políticas migratorias van a dificultar la acogida de comunicadores mexicanos que corren riesgo en su país.

«Lamentamos esta situación, y los primeros pasos de Trump dan un ejemplo muy malo a los países democráticos del mundo entero», aseveró el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, en la presentación de un informe de la organización en la Ciudad de México.

Deloire tildó de «preocupante» la situación de la prensa en EE.UU., país que actualmente se encuentra en la posición 45 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, «lo cual tampoco es maravilloso».

En concreto, criticó que el republicano, quien en numerosas veces ha hecho señalamientos a la prensa por ser «deshonesta», ponga en el blanco de sus tuits a los comunicadores, cargando de manera explícita contra sus acciones.

Además, esta situación de peligro se extiende a otras regiones del mundo, dado que «en muchos países, EE.UU. ha dado apoyo a los periodistas, por ejemplo en Turquía, ¿quién luchará ahora por los periodistas turcos?», reflexionó el secretario general de la asociación.

El director de despacho en América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, coincidió con su compañero diciendo que «la nueva Administración nos preocupa mucho».

Relató que la organización está acompañando casos de periodistas mexicanos que querían huir de su país por estar amenazados y cuya situación se dificulta.

Esto porque antes «la primera opción (para el exilio) era EE.UU., y ahora con la política del señor Trump va a ser más complicado», por lo que están considerando otros destinos, como Canadá.

«Exiliarse en un país donde los mexicanos no son bienvenidos parece complicado», señaló Colombié.

Deja tu comentario: