Categorías
Featured Nacionales

Retienen más de 45.000 dólares no declarados a tres extranjeros

Tres casos de retención de dinero se registraron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en los que se vieron involucrados tres extranjeros de nacionalidades colombiana, boliviana y haitiana que pretendían introducir al país unos 45,640 dólares no declarados.

OTRAS NOTICIAS: Cierran 18 locales comerciales “duty free” en Tocumen

 El primer caso se presentó el pasado 28 de diciembre cuando a una pasajera de nacionalidad colombiana se le hizo la verificación de la cantidad de dinero declarado (9.000 dólares). Tras la revisión, los inspectores de la Zona Aeroportuaria de Tocumen descubrieron que la extranjera, quien llegó al país en vuelo procedente de Bogotá, en realidad traía consigo 12.440 dólares, retenidos para investigación.

La segunda situación ocurrió el pasado 30 de diciembre en la misma terminal aérea, pero con una pasajera procedente de Haití que mostró un perfil sospechoso. Los inspectores le realizaron una revisión rutinaria encontrando que esta viajera tenía en su poder la cantidad de 12.123 dólares que no había declarado. También le fueron retenidos.

El último caso entre los extranjeros con dinero no declarado se produjo el 1 día del año con un pasajero procedente de un vuelo procedente de Bolivia.

En esta ocasión, los inspectores aduaneros le retuvieron a al extranjero 21.077 dólares, ya que en la Declaración Jurada del Viajero había anotado que cargaba consigo 20.000 dólares.

A los tres extranjeros se les entregó 500 dólares para sus gastos personales, mientras que el dinero restante permanecerá depositado en la Caja de la Administración de Aduanas hasta deslindar las responsabilidades del caso. 

La no declaración o declaración falsa efectuada bajo la gravedad de juramento por el viajero, al ingresar o salir del territorio aduanero panameño, es un delito de defraudación aduanera.

La defraudación aduanera es penalizada por las leyes de Panamá con multa y prisión, así como con la confiscación inmediata del dinero, documento negociable o valor, recordó la ANA.

Deja tu comentario: