Categorías
Featured Opinión

Panamá lamenta el fallecimiento de exvicepresidente Ricardo Arias Calderón

La sociedad panameña se conmovió este lunes por la muerte de Ricardo Arias Calderón, demócrata convencido y connotado defensor de la libertad, quien dijo adiós al mundo la noche de este lunes 13 de febrero a los 83 años.

Arias Calderón es reconocido como uno de los baluartes en la construcción de la democracia panameña. Se desempeñó en cargos públicos como vicepresidente de la República y exministro de Gobierno y Justicia durante la administración gubernamental del expresidente Guillermo Endara (1989-1994)

El exfuncionario tenía años aquejado por el mal de Parkinson, una enfermedad que le afectaba la movilidad.

Arias Calderón, de ideología democristiana, fue uno de los más acérrimos opositores al régimen militar (1968-1989) del general Omar Torrijos, primero, y del de Manuel Antonio Noriega, después.

Se formó como político, filósofo y fue presidente de la Democracia Cristiana a nivel mundial. Con esos principios, se incluyó en las filas de la otrora Cruzada Civilista que luchó contra los atropellos de la perversa dictadura militar.

El gobierno de Endara fue el primero tras la invasión de Estados Unidos iniciada el 20 de diciembre de 1989 para capturar a Noriega, al que la justicia norteamericana acusaba de narcotráfico.

Endara, fallecido en septiembre de 2009, encabezaba una coalición opositora que ganó las elecciones de 1989, pero el triunfo no fue reconocido por el gobierno de facto de Noriega.

Pocos meses después, y en plena invasión, Endara, Arias y Ford, asumieron el poder en una base militar estadounidense.

Ricardo Arias Calderón nació en Panamá el 4 de mayo de 1933. Después de concluir la licenciatura de Humanidades en la Universidad de Yale y la Licenciatura de Filosofía en la Universidad de París, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios Prácticos de La Sorbona.

Académico de profesión, llegó a ser uno de los máximos representantes de la academia en América Latina, Estados Unidos y Europa; también se desempeñó como Decano de Humanidades y Vicepresidente Académico de la Universidad Internacional de Florida.

Fue presidente del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), vicepresidente (1989-1995) y presidente (1995-1998 y nuevamente en 1999) de la Internacional Demócrata Cristiana.

En razón de su lucha por la democracia panameña fue excluido de la Universidad de Panamá, encarcelado varias veces, expulsado del país y, en diversas ocasiones, se atentó contra su vida.

 En enero de 1998 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España. Recibió posteriormente en 2001 la Medalla Arístides Calvani, la más alta condecoración de la Internacional Demócrata Cristiana otorgada a dirigentes políticos que se han distinguido por su contribución de primer orden a la democratización de su país y de su región

El presidente Juan Carlos Varela lamentó su deceso a través de un comunicado.

“Dedicó su vida a servir a los demás con integridad, valentía y una profunda convicción democrática. Fue sin lugar a dudas un pilar de la recuperación democrática de Panamá”, opinó.

Fuentes: TVN Panamá y AFP.

Deja tu comentario: